La EUPL es la Licencia Pública de la Unión Europea, publicada por la Comisión Europea. La versión actual es la EUPL 1.1 (enero 2009), está traducida oficialmente a multilingüe y ha sido certificada por la OSI.
 
La estrategia de la CE promoviendo esta licencia, es reforzar sus instrumentos jurídicos para facilitar el intercambio, la reutilización y la interoperabilidad.
 
La EUPL incluye un apéndice de "licencias compatibles" que proporcionan interoperabilidad con una lista de otras licencias con copyleft. En el año 2012, el objetivo de la CE, ha sido reforzar sus instrumentos jurídicos (incluyendo la EUPL) para mejorar aún más el intercambio, la reutilización y la interoperabilidad. Se ha detectado que la lista de “licencias compatibles” (creadas en base a un estudio de 2006) se encuentra obsoleta, por lo que se ha generado una primera versión de la EUPL v1.2 que la actualiza, incorporando nuevas licencias a este listado de “licencias compatibles”(GNU GPLv3, AGPLv3 y algunas otras – que está pendientes de discusión).
 
Otra de las modificaciones prevista es relativas a la semántica, ya que la EUPL v1.2 pretende hacer referencia a “the work”, ya que en la versión actual (EUPL v1.1) se relacionan tres conceptos: “work”, “work or software” y a veces “software” sólo.
 
Joinup ha publicado un primer borrador EUPL v1.2, así como un documento de trabajo para explicar las modificaciones previstas. También ha abierto una consulta pública recabar comentarios y sugerencias sobre este borrador.Se pretende que las modificaciones introducidas por la EUPL v1.2 sean "tan limitadas como sea posible". 
 
Se prevee que la versión definitiva de la EUPL v1.2 sea publicada por la Comisión Europea en junio de 2013