licencias

Joinup abre una consulta pública sobre el borrador de la EUPL v1.2

 
La EUPL es la Licencia Pública de la Unión Europea, publicada por la Comisión Europea. La versión actual es la EUPL 1.1 (enero 2009), está traducida oficialmente a multilingüe y ha sido certificada por la OSI.
 
La estrategia de la CE promoviendo esta licencia, es reforzar sus instrumentos jurídicos para facilitar el intercambio, la reutilización y la interoperabilidad.
 

Estrategias de licencia "dual"

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de liberar un proyecto de software es la selección de la licencia. En función de los objetivos técnicos y estratégicos del proyecto, puede ser interesante considerar una estrategia que se ha llamado “dual licensing” (licenciamiento dual o doble).

SFA y términos “FRAND” sobre estándares: ¿compatibles?

La semana pasada la Comisión Europea organizó un nuevo taller sobre la relación entre los modelos de licenciamiento de Software de Fuentas Abiertas (SFA) y las licencias “FRAND” (fair, reasonable and non-discriminatory, es decir “razonables y no discriminatorias) sobre patentes aplicables a estándares – es decir, sobre los procesos y métodos técnicos que fundamentan un estándar. La jornada es la cuarta en una serie organizada por la CE y la Oficina Europea de Patentes, para debatir el Marco de Interoperabilidad Europeo (“EIF2”), y el tema de la jornada – la compatibilidad entre SFA y “FRAND”  o “RAND” – es de suma importancia.

Sobre la incompatibilidad de licencias

La compatibilidad de licencias de SFA es relevante en contextos donde se integran diferentes componentes de SFA que ya existen – y que se distribuyen bajo licencias diferentes. Es evidente que si todos los componentes de una aplicación se distribuyen bajo la misma licencia, entonces no habrá ninguna incompatibilidad.

La selección de licencia de SFA

Un tema importante para un nuevo proyecto de software libre (o la liberación de un software existente) es seleccionar la licencia de distribución.

"Compliance" - cómo empezar a cumplir con las licencias de SFA

El concepto de cumplimiento legal (“compliance”, en inglés) es fundamental a la hora de gestionar los aspectos legales del Software de Fuentes Abiertas (SFA). Tiene muchas dimensiones, y querría comentar aquí algunas de las más importantes.

Resultados de EOLE 2011 - Barcelona

La conferencia EOLE-2011, el 4 noviembre pasado en el edificio MediaTic de Barcelona, ha ofrecido al público español e internacional una serie de ponencias de alto nivel, con la colaboración local de la Universitat Oberta de Catalunya, CENATIC y CATPL

Suscribirse a RSS - licencias